Tomado de El Artemiseño
Por Sailys Uria López
Recibir por segunda vez el Festival de Tradiciones Artemisa Mestiza, esta vez dedicado al destacado laudista Erdwin Vichot, habla de convertir este evento en el epicentro del verano en la provincia, de ahí que estén invitadas unas 25 unidades artísticas a este certamen.
El Álbum Kafé Parque Central, la Casa de la Música, la Plaza Cultural, el Cafetal Angerona, el Cine Juárez y las calles aledañas al Parque Libertad serán protagonistas del mestizaje territorial del 10 al 13 de agosto.
Toques del Río, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, Buena Fe, Karamba, Amygo, Tiempos de Sí, Kolao, NC Dance y el grupo de teatro Los Cuenteros son algunos de los invitados al evento organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), la dirección provincial de Cultura, la Casa de la Música Artemisa y la Mipyme de Gestión de eventos 360 Producciones.
“Tenemos la suerte de hacer coincidir Artemisa Mestiza con la primera vez que la provincia es subsede del Festival Internacional ‘La Ruta de la Rumba’ de Timbalaye, que este año celebra su XV edición. Con estos artistas visitaremos barrios vulnerables, desarrolláremos actividades de conjunto con los instructores de arte y trataremos de que conozcan la relevancia de la herencia africana, presente en la rumba y en los patrimonios materiales e inmateriales de esta provincia”, dijo Ivón Álvarez González, directora provincial de Cultura y diputada a la Asamblea Nacional.
Según Meilinj Hernández Gácita, directora de la Casa de la Música Artemisa, uno de los atractivos del evento será la Ruta de la Historia con un recorrido que saldrá desde la propia instalación cultural, irá al Cafetal Buenavista, Las Terrazas y termina en el Cafetal Angerona y el cual los interesados deben reservar con antelación.
Por su parte, Renier Rodríguez Chils, director general de la EGREM, realzó la importancia de la permanencia del Festival como el evento insigne de la provincia y el necesario ajuste de precios para proteger los públicos.
Artemisa Mestiza propone, además, conferencias magistrales, encuentros con glorias deportivas, certamen culinario y de coctelería, competencias de ruedas de casino, y espacio para la interacción con las nuevas tecnologías dedicado a niños y jóvenes, especialmente.
A decir de Álvarez González “esta edición está colmada de retos: el de sumar, de reforzar la cultura artemiseña y sobre todo de que la gente se sienta en festival”.
¡Ojalá la esencia mestiza llegue a todos y el folklore mueva las raíces de una provincia que se torna entre congos y mulatos… y que necesita muchos tambores batá!